Si eres un apasionado del montañismo en México, conocer la mejor temporada para practicar este emocionante deporte es clave. En esta guía, te ofrecemos toda la información que necesitas para planificar tu próxima aventura. Desde los volcanes más imponentes hasta las consideraciones climáticas y el equipo necesario, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para tener una experiencia segura y gratificante en las montañas mexicanas.
Mi nombre es Bosco, soy guía de montaña fundador de Alien Outdoors, en los últimos años he pasado mi vida escalando y entrenando de tiempo completo y me he dado cuenta de que las montañas mexicanas pueden ser escaladas todo el año con algunas consideraciones. Mis meses favoritos coinciden con las lluvias porque es más probable encontrar enormes cantidades de nieve y condiciones idóneas para entrenar y esforzarse un poco más. Sin embargo durante este periodo, puede haber unas horas de lluvia, una tormenta que acecha o nieve profunda. Condiciones que siempre nos dejarán en la memoria un aprendizaje y un sentimiento de estar en una película de montañismo, con nuestra ropa, cara, cabello y barba llenos de nieve. (risa)
En cuanto a los clientes que contratan nuestros servicios, siempre quedan sorprendidos como nuestras montañas cambian tanto, que pareciera que estan escalando una montaña diferente, siendo la misma.
¿Cuándo se encuentra nieve en las montañas mexicanas?
Debido al cambio climático, la nieve es más común durante la temporada de lluvias (junio a octubre) en las montañas más altas de México, aunque todavía es posible encontrar nieve en invierno, especialmente en diciembre y enero.
Principales Volcanes y Montañas en México
Pico de Orizaba (Citlaltépetl)
Mejor Época: Noviembre a marzo
Condiciones: Clima más frío y estable, menor probabilidad de lluvias. Durante estos meses, las rutas están en mejores condiciones y hay menor riesgo de deslizamientos.
Nieve: Debido al cambio climático, la nieve en el Pico de Orizaba es más frecuente durante la temporada de lluvias (junio a octubre), aunque todavía es posible encontrar nieve en invierno.
Iztaccíhuatl
Mejor Época: Noviembre a marzo
Condiciones: Similar al Pico de Orizaba, con clima frío y menor precipitación. Las vistas son espectaculares y la experiencia se enriquece con menor afluencia de turistas.
Nieve: La nieve es ahora más probable durante la temporada de lluvias (junio a octubre) debido al cambio climático, aunque es posible encontrar nieve en las partes altas durante los meses de invierno.
Nevado de Toluca
Mejor Época: Noviembre a marzo.
Condiciones: Frío, menos lluvioso, con posibilidad de nieve en la cumbre, lo que añade un toque mágico a la ascensión.
Nieve: La nieve es más común durante el invierno, especialmente en diciembre y enero. Es muy común que en estos mese se vean cientos de turistas.
La Malinche (Matlalcueye)
Mejor Época: Noviembre a marzo
Condiciones: Clima seco y frío, ideal para ascender sin mucha humedad, lo que facilita una subida más cómoda y segura.
Nieve: Aunque menos frecuente que en las montañas más altas, puede haber nieve en los meses más fríos, especialmente en diciembre y enero.
Sierra Negra
Mejor Época: Noviembre a marzo
Condiciones: Clima estable y menos lluvioso, con temperaturas bajas que favorecen el montañismo sin el calor sofocante del verano.
Nieve: Similar al Pico de Orizaba, la Sierra Negra puede tener nieve durante la temporada de lluvias (junio a octubre) y los meses de invierno.
Cofre de Perote
Mejor Época: Noviembre a marzo
Condiciones: Clima fresco y seco, adecuado para ascensos seguros.
Nieve: Puede haber nevadas en la cumbre durante los meses más fríos.
Cumbres del Ajusco
Mejor Época: Noviembre a marzo
Condiciones: Clima fresco cerca de la Ciudad de México. Ideal para escapadas de montañismo.
Nieve: Raramente se observa nieve, incluso durante los meses más fríos.
Nevado de Colima
Mejor Época: Noviembre a marzo
Condiciones: Clima fresco y seco, con vistas panorámicas de la región.
Nieve: Puedes encontrar nieve en la cumbre durante los meses más fríos, especialmente en enero y febrero.
Consideraciones Climáticas
Temporada de Lluvias
Período: Junio a octubre
Condiciones: Aumenta el riesgo de tormentas eléctricas, deslizamientos de tierra y condiciones resbaladizas en las rutas de ascenso. PERFECTA para quienes buscan experiencias mas retadoras y adversas, para desarrollar su nivel técnico.
Temporada Seca
Período: Noviembre a mayo
Condiciones: Menor riesgo de precipitaciones, cielos despejados y temperaturas frescas ideales para el montañismo. IDEAL, si es tu primera vez en Alta Montaña, Mejor posibilidad de hacer cumbre por clima y las condiciones para que tengas tus primeros acercamientos.
Consideraciones para planificar tu viaje.
Llevar Ropa de Invierno, sistema de 3 capas y . Es importante estar preparados para las condiciones climáticas. Mas información AQUI.
El Equipo de Protección Individual (EPI) es un imperdible en tus ascensos: Casco, Crampones, Piolet, Arnes, Lentes de Sol.
Permisos y Regulaciones. Algunos parques nacionales y áreas protegidas requieren permisos para el ascenso. Asegúrate de obtenerlos con antelación.
Ve con Guías. Siempre es aconsejable ir acompañado de guías certificados, especialmente en rutas técnicas o para quienes son nuevos en el montañismo.
Monitorea el clima. Verifica las condiciones climáticas antes de la expedición para adaptar tu equipo y planificación. Esta es la mejor app Mountain Fore Cast
Conclusión
Planificar tu ascenso durante la mejor temporada puede marcar la diferencia entre una experiencia memorable y una peligrosa. Toma en cuenta tu experiencia y nivel de preparación. La temporada seca, de noviembre a marzo, ofrece las mejores condiciones para disfrutar del montañismo en México, es PERFECTA sobre todo si estas empezando o es tu primera vez. Aunque la nieve ahora es más común durante la temporada de lluvias debido al cambio climático, esta temporada es IDEAL si estas buscando una experiencia mas retadora, de película. Muy poco probabilidad de llegar a cumbre, por mal clima. NO recomendable si es tu primera vez.
¿Estás listo para tu próxima aventura? Contactanos para más información y reserva tu expedición hoy mismo.